Adorando a Dios
Instituto Biblico POC
HOME
EL ORIGEN DE LA NAVIDAD
Páginas Amigas
Contacto
Radios Cristianas on Line
GUERRA ESPIRITUAL
PASTORAL
=> Tema de la semana
=> Confesiones de Lutero
=> Lo emocional
=> El Temor
=> La violencia
=> Las Adicciones
=> Sanidad para el cuerpo
=> Hotmail
=> Noticias de interes
=> Declatacion de Fe
=> Palabra del día
=> Ayuda Pastoral
ESTUDIOS BIBLICOS
EVANGELISMO
LA RESTAURACION
EL ESPIRITU SANTO
TV. CRISTIANA
Web Cristianas
Libro de visitantes
UNIDOS POR EL ESPIRITU
Biblia Reina Valera 1900
Reina V.1960
Estudios de la Biblia
Juegos
Más fotos
Descarga de Programas
Cuando Te sientas solo
Alex Campos
Doctrinas, Mensajes para todos
Semillas Reales
Título blogs
D.de Fe
Fono Ministerio
Contacto Iglesia Latina
Los Iluminatis,LaSecta (1ª parte)
Iluminatis,la Secta (2ªparte)
Películas
Salomón el reino dividido
REFLEXIONES
El matrimonio y Nuevo Casamiento
Diccionario
Temas en Blogs
Evangelismo dinámico
Radio on Line
Consejos
Facebook Jesús Nuestro Refugio
Título de la nueva página
Publicidad
La Fe
páginapoc
TEMAS DE IMPORTANCIA
EL CORSEL INDOMITO
Jesús pregunta quien es él
 


INSTITUTO BIBLICO CLASES
      



          BLOG ESTUDIOS


    Declaración de fe

http://www.semillasreales.es.tl/ESTUDIOS--BIBLICOS.htm
 

Tema de la semana

           

 

Bebiendo cerveza.gif
     LA CULPA

Descripción :
                   La culpa puede definirse como un sentimiento del pecado, maldad, conducta incorrecta e ineptitud.  El reconocimiento de la culpa se presenta en la edad en que la persona distingue el bien del mal.  Al tratar con individuos, con este problema, es impotante distinguir dos clases de culpa:
 CULPA REAL uesto que todo ser humano tiene una inclinación inherente hacia el pecado, quebranta la ley de Dios y es culpable de pecado.  La sensación de vileza y demaldad como resultado de transgredir la ley de Dios, se conoce como culpa real. "Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron." (Ro.5:12)  Cuando la culpa de pecado se convierte en gran peso sobre el alma no regenerada, es lo más natural que esta sienta su presión.  Cuando los sentimientos de culpa de esta clase conducen al arrepentimiento y a entregarse a Cisto, Dios perdona el pecado y la presión de la culpa desaparece.
El creyente que ha nacido de nuevo  ecibe una nueva naturaleza.  Posee nuevos apetitos y deseos; tiene una nueva posición de justicia en Cristo. "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas" 2 Co.5:17).  Pero no está divorciado de la antigua naturaleza , la cual lucha contra la nueva . No obstante, el creyente tiene sin lugar a dudas, acceso directo a Dios mediante Cristo, el cual perdonará al hijo perdido cuando éste pide perdón cada día. "Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad." (1 Jn. 1:8,9)

CULPA FICTICIA : Pero a veces los sentimientos de culpa que atormentan a la persona no son de naturaleza espiritual. Provienen de causas emocionales. Puede que que la persona ya haya entregado su vida a Cristo , pero todavía no puede desprenderse del sentimiento de culpa. Puede que continuamente pida perdón a Dios  por algún pecado, y sin embargo no logre desprenderse del sentimiento de culpa y vileza.  Esta es una reacción anormal producida por ciertas situaciones de ambiente, por lo común de la niñes, y que pueden llamarse sentimientos de culpa ficticia.

Los sentimientos de culpa, tanto realcomo ficticia, pueden manifestarse de diversas maneras.  Dado que la persona es un organismo complejo, capáz de una gran variedad de reacciones integradas, es lo más natural que  revele sus sentimientos de culpa de modos diversos y complejos.  A continuación presentaremos algunos de los síntomas más corrientes de os sentimientos de culpa.  Pueden ser producidos por una verdadera transgresión de las leyes de Dios o por eldesajuste emocional de las personas.
Conducta ejemplar : El individuo procede en forma dócil y correcta para ocultar sus verdaderos sentimientos íntimos de culpa.

Dolencias somáticas (corporales) : Estas son de carácter emocional y se manifiestan en reacciones fisiológicas de fatiga y dolores de cabeza.

Sensación de depresión : La persona que se siente culpable se acusa contínuamente.Este patrón de reacción puede producir gravea sensaciones de depresión, que de todas maneras sera´usada por el enemigo, quien empeorará la situación de la persona.

Hundirse más : Esto incluye entregarse más a los malos hábitos o actos que son el resultado de una actitud de derrota o que se calcula producirán mayor sensación de culpa, infringiendo así una forma de autocastigo.

Autocondena : La persona contínuamente se condena o se culpa por haber cometido alguna acción mala, vergonzosa o perversa.Esto esta relacionado con las sensaciones de depresión.

Autocastigo : El individuo se castiga negándose alimento, ropa u otros elementos materiales. Muchas tribus primitivas se infligen daño físico como esfuerzo por expiar los sentimientos de pecado.

Expectación de sensura : El individuo cree que quienes lo rodean lo van a censurar o condenar y cree que el mundo lo tiene por indigno.

Proyección y crítica indebida : La persona critica contínuamente a los demás y les atribuye las fallas y defectos que a él le son propios.

Hostilidad : El individuo es , por lo común, hostíl para con el prójimo por causa de sus propios sentimientos de culpa.

Compensación : Es un intento de aliviar la conciencia del individuo mediante buenas acciones, ingresando en asociaciones respetadas o practicando la beneficencia..

Estas culpas , por supuesto tienen tratamiento, y las personas pueden ser libradas de ellas, en elcaso de la Culpa ficticia, los sentimientos de alto menosprecio  y culpas inducidos delambiente (por los padres,maestros,y otras personas) deben tratarse examinando las experiencias que han conducido  a estas actitudes.  El pastor o consejero, debe ayudar a la persona para que distinga sus sentimientos de culpa  ficticia de aquellos que son resultado de transgredir las leyes de Dios.  Cuando la persona comienza a comprender que padece de una culpa no proveniente de la obra de convicción del Espíritu Santo, obtiene de esas actitudes lbertad y alivio nuevos. Luego puede llevársele a comprender las causas de su infundada sensación de culpa.
La Influencia que las críticas y las expectaciones carentes de realidad de los padres ejercen sobre el desarrollo de la conciencia del individuo, debe examinarse.  Este necesita comprender que esas críticas le han producido una actitud de alto menosprecio e indignidad.  Cuando descubre las influencias de esas experiencias y desarrolla un concepto más sano de sí mismo, las sensaciones de culpa comienzan a desaparecer.

Culpa Real :  Si una persona padece de sentimientos de culpa que provengan del poder convincente del Espíritu Santol la única solución se halla en el perdón de Cristo. "Venid luego dice Jehová, y estemos a cuenta; si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí , vendrán a ser como blanca lana" (Isa.1:18)  Cuando la persona encara su necesidad de perdón y acepta a Cristo como su salvador, se vera aliviada de esos sentimientos de culpa.  Esto es milagro de Dios.

La Biblia declara que, todos nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; más Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros" Isa. 53:6
Puesto que el hombre es un ser espiritual debe encarar el hecho que el pecado es una realidad, y hayque tratarlo demodo real.  Los genuinos sentimientos de culpa no pueden racionalizarse y disiparse porlos esfuerzos del orientador.  Han sido implantados por Dios , y sólo El puede eliminarlos.  Con esa culpa sólo  puede acabar el amoroso perdçon dl Hijo Jesucristo. "En quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecado según las riquezas de su gracia" Ef.1:7. Sólo mediante el  genuino arrepentimiento y una vida en íntima comunión con el Señor pueden vencerse los verdaderos sentimientos de culpa. No olvidemos que el amor de Dios hacia sus hijos es incondicional. Amén.

                                        J.Lagos E.
                                       hijo de Dios


Hoy habia 52 visitantes¡Aqui en esta página!
 
 
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis