Adorando a Dios
Instituto Biblico POC
HOME
EL ORIGEN DE LA NAVIDAD
Páginas Amigas
Contacto
Radios Cristianas on Line
GUERRA ESPIRITUAL
=> Lo que se debe saber de Halloween
=> Manual de Guerra
=> La Guerra Invisible
=> Maniobras Tácticas
=> El Ejercito del Bien
=> El ejercito de Satanas
=> La Batalla en la mente
=> Batallas territoriales
=> Plan de Dios para la Batalla
=> Guerra. Liberación y Sanidad
=> Estudios Bíblicos de Guerra
=> Maquinaciones
=> Sanidad para el alma
=> El Rechazo
=> Desenmascarando al diablo
=> El ocultismo
=> El Secreto de las Caricaturas animadas
=> Enlace de Guerra
=> El Infierno es real
=> ¿Es Real el Infierno? Ud. decidalo
=> Base Bíblica de liberación y Restauración
=> Signos del Satanismo
=> Derribe las Fortalezas
=> La Realidad de la demonización
=> Satanás busca devorarte
=> Espiritu de Temor
=> El Demonio de la depresión
=> Anulando Decretos
=> Estudios descargables
=> Manual de Guerra Espiritual
=> La conducta homosexual
=> El Misterio del 666
=> Angeología
=> Fuentes del Rechazo
=> La Batalla con la lengua
=> Transferencia de espíritus
PASTORAL
ESTUDIOS BIBLICOS
EVANGELISMO
LA RESTAURACION
EL ESPIRITU SANTO
TV. CRISTIANA
Web Cristianas
Libro de visitantes
UNIDOS POR EL ESPIRITU
Biblia Reina Valera 1900
Reina V.1960
Estudios de la Biblia
Juegos
Más fotos
Descarga de Programas
Cuando Te sientas solo
Alex Campos
Doctrinas, Mensajes para todos
Semillas Reales
Título blogs
D.de Fe
Fono Ministerio
Contacto Iglesia Latina
Los Iluminatis,LaSecta (1ª parte)
Iluminatis,la Secta (2ªparte)
Películas
Salomón el reino dividido
REFLEXIONES
El matrimonio y Nuevo Casamiento
Diccionario
Temas en Blogs
Evangelismo dinámico
Radio on Line
Consejos
Facebook Jesús Nuestro Refugio
Título de la nueva página
Publicidad
La Fe
páginapoc
TEMAS DE IMPORTANCIA
EL CORSEL INDOMITO
Jesús pregunta quien es él
 


INSTITUTO BIBLICO CLASES
      



          BLOG ESTUDIOS


    Declaración de fe

http://www.semillasreales.es.tl/ESTUDIOS--BIBLICOS.htm
 

La Realidad de la demonización

        

La Realidad
de la Demonización: Relación Escrituras Experiencia

Tal vez la cuestión más polémica que deba suscitarse sea: «¿Puede un verdadero creyente estar endemoniado?» Observe que no estoy hablando de posesión demoníaca, sino de demonización. Posesión indica propiedad y control absoluto. Los cristianos, incluso aquellos desobedientes, pertenecen a Dios y no a Satanás. Por lo tanto, el diablo no puede controlarlos por completo. La demonización, sin embargo, es algo distinto. Por demonización entiendo que Satanás, a través de sus demonios, ejerce un control parcial directo sobre una o más áreas de la vida de un cristiano o un no cristiano.

¿Puede realmente sucederles eso a los cristianos?

Según las Escrituras y la experiencia de los creyentes sí. La Biblia advierte al cristiano que no «caiga en la condenación del diablo» o «en descrédito y en lazo del diablo» (1 Timoteo 3.6, 7). También nos habla de creyentes que «se han apartado en pos de Satanás» (1 Timoteo 5.15).

El apóstol Pedro escribió para advertir a los creyentes del terrible peligro que corrían como resultado de los ataques del diablo. Les dijo que si no aprendían a resistirle «firmes en la fe», podían ser devorados por él (1 Pedro 5.8, 9). Son palabras fuertes. No es de extrañar que Pablo escriba acerca del peligro de que los creyentes ignoren las maquinaciones del enemigo (2 Corintios 2.11).

Mucho se está escribiendo hoy en día acerca de los demonios (asistimos a lo que un erudito ha llamado «un diluvio demoníaco»). Algunas de las cosas son excelentes y otras muy malas. Los estudios sobre Satanás tienden, bien hacia el sensacionalismo por un lado, bien hacia el dogmatismo rígido por otro. El hecho mismo de estudiar a los demonios hace que uno se concentre tanto en ellos que, a menudo, el resultado sea comprensible, pero preocupante.

Para muchas personas la única teología de los demonios que tienen está basada primordialmente en la experiencia subjetiva. Creen sin reservas lo que los demonios les dicen y escriben libros de acuerdo al tema. Esto, combinado con su subjetivismo emocional y su tendencia a ver todo lo malo, todo lo personal, todo funcionamiento social defectuoso como principal y directamente demoníacos (siempre lo son de manera indirecta), divide aún más a la Iglesia en este aspecto crucial de la realidad y aparta al crítico incrédulo de Cristo y de
la Biblia.

P
or otro lado, están aquellos cuya teología de los demonios se halla construida sobre sus propias interpretaciones limitadas de la Escritura, con poca o ninguna experiencia directa en la confrontación continuada con los espíritus del mal. Declarando lo que los demonios pueden y no pueden hacer, producen sus libros desde esa perspectiva monocultural y dogmática.

El resultado es la Iglesia dividida de nuevo. Y lo que es igual de trágico: millones de personas terriblemente heridas, tanto creyentes como incrédulas, quedan sin ayuda o recurren a consejeros que pueden ser bien ateos o bien cristianos sin experiencia en el campo de lo demoníaco.

La Escritura versus experiencia es un asunto desafortunado, antibíblico e ilógico. Jamás en la Palabra de Dios se presentan las mismas como mutuamente excluyentes. Siempre se conciben como dos caras de la misma moneda. La revelación escrita de Dios es la Biblia, pero esa revelación no viene en una forma teológica abstracta, sino de manera histórica, a medida que Dios se va dando a conocer a su pueblo y al mundo en el contexto de la experiencia humana. Un conocimiento de Dios divorciado de la experiencia divina es lo que condujo a las Cruzadas, la Inquisición y otros capítulos de la colonización del mundo pagano por la cristiandad organizada, demasiado vergonzosos para ser narrados.

Reconocemos esto en nuestra evangelización. Casi siempre expresamos que queremos ayudar a la gente a encontrar a Cristo «como Salvador personal», y sabemos que no basta con informarles acerca de Dios y de Jesús, sino que deben experimentarle en persona. Dios debe ser experimentado antes de ser comprendido.

También reconocemos esto en cierta medida en nuestra elaboración de la teología. Entendemos que la verdad de Dios no es descubierta en primer término por el cerebro humano sino por el corazón mediante la revelación del Espíritu Santo (1 Corintios 2.10). Por tanto, si tuviéramos que elegir entre ser enseñados acerca de Dios por un teólogo brillante y muy preparado pero «no salvo» y un creyente semianalfabeto pero lleno del Espíritu Santo, quizás escogeríamos al segundo. Es posible que no sea capaz de definir a Dios de una manera teológica, pero puede guiarnos a Él en la experiencia.

¿Por qué desconfiamos tanto los evangélicos de la experiencia con el mundo espiritual? ¿Cuál es la razón de que elaboremos teologías acerca de esta dimensión de la realidad la cual desconocemos excepto a través de la exégesis bíblica? ¿Pueden los teólogos elaborar realmente una teología de Satanás y de los demonios que sea al mismo tiempo verdadera y útil para el ministerio, mientras estudian sus Biblias en hebreo y griego sentados en sus despachos provistos de aire acondicionado y apartados de tan siquiera una experiencia personal? Si los teólogos en cuestión no presentaran en sus estudios prejuicios limitadores acerca de lo que los demonios son o no son capaces de hacer, seguramente podrían, utilizando sólo las Escrituras, elaborar directrices para la demonología práctica que fueran luego probadas en la experiencia. Basándose en los resultados de dicha experiencia, tendrían entonces que reajustar su demonología para adaptarla al contemporáneo asalto del campo sobrenatural maligno con el que se enfrenta la Iglesia hoy en día.

Eso es exactamente lo que nos ha sucedido a mí y a otros muchos profesores de teología, maestros de la Biblia, consejeros, misioneros y pastores en los últimos años. Aprendimos teología en la universidad y el seminario. Aceptamos lo que se nos enseñaba porque confiábamos en nuestros profesores. Cuando leíamos las Escrituras con sus ojos, descubríamos lo que nos decían que íbamos a descubrir. Y aunque de vez en cuando encontrábamos otras cosas, con pocas excepciones no lo contábamos.

Luego se nos lanzó al ministerio y nuestra teología fue sometida a la prueba de la experiencia. Es probable que los pilares básicos de nuestra teología cristiana histórica no cambiaron, es más, se afirmaron. Lo que sí sucedió es que tuvimos que volver una y otra vez a la Escritura en busca de ayuda. De nuevo comenzamos a examinar algunas dimensiones de nuestra irreflexiva teología cuando no se mostró congruente con nuestra propia experiencia válida con Dios, la gente y, en muchos casos, con Satanás y los demonios.

Por lo tanto, la interpretación bíblica correcta es aquella que se revela más consecuente con la experiencia. La teología que es contradicha o al menos cuestionada por la vida práctica necesita ser reexaminada. Afirmar que la teología debe mantenerse incluso si es desafiada por una experiencia continuada constituye un legalismo, un farisaísmo, un dogmatismo y la evidencia de una arrogancia sutil. Mantener una teología que hiere a personas ya heridas es pecado. No podemos sacrificar a la gente en el altar de las presuposiciones teológicas.

Como consecuencia del auge racionalista del siglo dieciocho conocido como la Ilustración, la teología occidental perdió una comprensión intuitiva e histórica del mundo espiritual. Y como en todas las otras áreas donde la Iglesia ha pasado por alto o resistido alguna dimensión de la realidad bíblica, el proceso de redescubrimiento por lo general viene a través de la experiencia. Esta experiencia cuestiona la teología en ese punto particular. No obstante, el statu quo siempre resistirá a los reformadores.

Los teólogos y maestros de la Biblia de ese statu quo, si tienen un concepto elevado de la Escritura, volverán a ella, no para desafiar abiertamente sus propias presuposiciones a la luz de la experiencia de los hermanos, sino pare defenderla contra los errores de estos.

Los reformadores, por su parte, si tienen la Biblia en gran estima, también volverán a ella, y si son sinceros lo harán no para demostrar que tienen razón y que sus hermanos del statu quo están equivocados, sino para comprender mejor lo que les dice su experiencia. Si lo hacen, cuestionarán ya sea su experiencia, su comprensión de las Escrituras o ambas cosas.

Por lo general, ocurre lo último. Si sus experiencias son válidas descubrirán que la Biblia las apoyan mucho más de lo que en un principio habían imaginado. También se darán cuenta de que las Escrituras les obligan a formular de nuevo dichas experiencias y no irse a los extremos. Reconocerán asimismo que ellos también, como hombres que son, están expuestos al engaño y al error. El resultado de todo debería ser una teología formulada nuevamente, más coherente con las Escrituras y la experiencia.

Esto es lo que está sucediendo hoy en día en la Iglesia con las «nuevas» experiencias respecto a los demonios. A estos siempre los hemos tenido con nosotros, pero, como los teólogos y maestros bíblicos evangélicos conservadores llevan diciéndonos muchos años, a medida que se aproxime el día de la batalla final entre el Reino de Dios y el reino del mal, tendrá lugar una efusión de perversidad demoníaca como no ha conocido la Iglesia ni el mundo desde los primeros siglos de la era cristiana.

Si estamos entrando en dicho período, y la mayoría de los eruditos bíblicos sospechan que así es, deberíamos contar con que Satanás se manifestará abiertamente y por medio de espíritus mentirosos y engañadores atacará a la humanidad en general y a la Iglesia en particular.

¿Es eso lo que presenciamos hoy? Sólo el tiempo lo dirá. Pero una cosa es en lo absoluto cierta: Nuestra teología del mundo espiritual debe adaptarse a la realidad de la angustia humana contemporánea. En particular los que vivimos en Occidente donde el materialismo es la religión de muchos y el ocultismo, el satanismo y el movimiento de la Nueva Era florecen, necesitamos algo más que una demonología práctica del statu quo. Cuando el abuso sexual e incluso el abuso ritual satánico (ARS) de niños no es ya un secreto, sino casi una epidemia nacional, el consejo, según el statu quo, no basta.

Los demonios brotan donde corre el abuso. Los demonios brotan donde el satanismo, las prácticas ocultistas y el movimiento de la Nueva Era florecen. Los demonios entran en los cuerpos y la vida de los niños víctimas del abuso, especialmente de aquellos que han sufrido el ARS y de los practicantes de la Nueva Era. La iglesia en Occidente encontrará difícil traer salvación y sanidad a los supervivientes de un mal semejante si mantiene su teología impracticable del statu quo sobre demonología experimental. Y esto es cierto tanto en lo que respecta a la salvación como a la santificación.

A nivel mundial, lo sobrenatural perverso se manifiesta en dos religiones principales: el hinduísmo y el islam. El hinduísmo está dejando a un lado su pacifismo tradicional y haciéndose militante y misionero. Algunos elementos del mismo prosperan en Occidente bajo la forma del movimiento de la Nueva Era. También el islam está en auge, militante y misionero, cada vez más intolerante con las demás religiones, en particular con el cristianismo. Aun representa el competidor religioso más potente de la cristiandad. La actividad demoníaca es desenfrenada tanto en el hinduísmo como en el islam.

Aunque en nuestros días se escribe mucho acerca de la guerra espiritual, la Iglesia es aún básicamente ignorante del mundo de los espíritus. Esta ignorancia resulta más pronunciada en el Occidente, pero existe también en el resto del mundo.

Los africanos, asiáticos, latinoamericanos y los habitantes de Oceanía conocen intuitivamente la realidad del mundo espiritual. Saben que hay seres espirituales invisibles, tanto buenos como malos, que siempre interactúan con los humanos. Por esa razón luchan por mantener el adecuado equilibrio en las relaciones con los espíritus, para evitar sufrir daño de parte de los malos y obtener ayuda de los buenos.

¿Qué le sucede a la cosmovisión de estos pueblos cuando se convierten al cristianismo? Se hace confusa, y ello es debido a una fuente doble: En primer lugar, los misioneros occidentales, aunque considerados expertos en las cosas de índole espiritual, son principalmente ignorantes de la actividad de los espíritus; y, en segundo lugar, los dirigentes nacionales de sus iglesias han sido preparados para el ministerio por misioneros que no estaban conscientes del mundo espiritual, yo era uno de esos.

El triste resultado a nivel mundial es que, en general, nuestras iglesias están llenas de creyentes afligidos por la actividad de espíritus malos. Muchos son cristianos llenos del Espíritu Santo según la definición que se quiera. Sin embargo, en su interior y alrededor de ellos ruge una guerra. A menudo ciertas áreas de su vida están esclavizadas a sentimientos, pensamientos y prácticas no compatibles con su fe cristiana. Saben que algo va mal, pero pocos sospechan la posibilidad de una dimensión expresamente demoníaca de su problema. Eso sucedía con mi hija, Carolyn, pero también conmigo, su padre. Ignoraba las maniobras del mundo de los espíritus malos.

Más allá de nuestras iglesias, el evangelismo mundial eficaz se ve estorbado por nuestra falta de enseñanza bíblica en cuanto a los espíritus territoriales. Esos principados y potestades de alto rango mantienen en sus garras a grupos humanos enteros. ¿Cómo se puede romper su poder (2 Corintios 4.3, 4) para que la gente quede libre de elegir entre estar con Cristo o contra Él?

Sin la menor duda, la historia de Carolyn y mis propios comentarios habrán suscitado muchas preguntas en la mente de mis lectores. Mientras que la Biblia contiene gran cantidad de material sobre Satanás, sus ángeles malos, demonios y malos espíritus, a menudo quedaremos preguntándonos todavía acerca de lo que las Escrituras no revelan. Por ejemplo, la Biblia no explica con claridad el origen de Satanás y sus demonios. No deja clara la relación entre disfunciones naturales de la personalidad humana y aquellas otras que tienen causas sobrenaturales. En esas y otras muchas áreas se nos deja sin ayuda. La Biblia no elabora una doctrina de satanología o demonología tan clara y completa como otras enseñanzas tales como la hamartología y soteriología.

No estoy interesado en investigar respuestas simplistas a cuestiones que son profundas, y tal vez el lector tenga mi actitud hasta aquí. Quiero saber todo lo que Dios desea que sepa dentro de las limitaciones naturales que tenemos los seres humanos (1 Corintios 13.9-13). ¡Ojalá supiéramos más!

En este libro intentaré explorar el mundo espiritual desde cuatro perspectivas distintas. En la primera parte veremos de qué manera nuestra cosmovisión, comprensión de la verdadera naturaleza de la realidad, afecta al concepto que tenemos de la guerra espiritual. La segunda parte trata de la guerra espiritual desde una perspectiva teológica, examinando el desarrollo progresivo de ese tema tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Las tercera y cuarta partes enfocan la cuestión desde una perspectiva exegética, mediante el estudio de pasajes claves de la Escritura. Aunque la Biblia nos deja a menudo sin mucha información que creemos necesitar, dice más acerca de la guerra espiritual de lo que la mayoría piensa. Y, por último, la quinta parte examina la guerra espiritual desde una perspectiva práctica, tratando de descubrir las implicaciones de nuestro estudio para la vida humana en general y la del cristiano en particular. Esta sección será tal vez la más importante del libro, pero no debe examinarse sin haber estudiado antes la base escritural que la apoya

 

 


Hoy habia 22 visitantes¡Aqui en esta página!
 
 
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis